Las claves para elegir el mejor vino de Salamanca y dónde encontrarlo

Nombre

Teléfono

Email

Escribe tú mensaje

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad Cepas Del Duero SL. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

Comprar vino de Rueda Salamanca

La Denominación de Origen Rueda comprende 72 municipios de Castilla y León, muchos de los cuales se encuentran en Salamanca. Por este motivo, te recomendamos comprar vino de Rueda en Salamanca: se trata de un producto de proximidad.

El vino blanco de Rueda comparte algunas características con el Ribera del Duero: sus viñedos se cultivan en un clima continental (con inviernos fríos, breves primaveras y veranos calurosos y áridos -y escasa pluviosidad-), y esto favorece su correcto desarrollo. A ambos tipos de viñedos les gustan los suelos cascajosos, ricos en calcio y magnesio, permeables y sanos. No obstante, la principal diferencia entre el Rueda y el Ribera del Duero en que la protagonista del vino de Rueda es la uva Verdejo : se trata de una uva con un punto de acidez perfecto, ciertos toques afrutados y un ligero amargor que le dan un carácter único.

¿Por qué comprar vino de Rueda en Salamanca es la mejor opción? Como mencionábamos, la magia del perfecto equilibrio entre la dulzura y la acidez de la uva Verdejo es que se cultiva en una zona de suficiente altitud que está influenciada tanto por el clima continental como por el mediterráneo (no debemos olvidar que la península ibérica forma parte de esta zona). Este clima tan peculiar se caracteriza por un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas y esto es lo que produce que la uva Verdejo tenga esta ratio tan equilibrada entre niveles de azúcar y acidez.

La DO Rueda tiene una calidad indiscutible y esto es debido a dos motivos. El primero de ellos es que la vendimia se realiza durante la noche. De este modo, las bajas temperaturas permiten que la uva conserve perfectamente sus cualidades organolépticas. Si se hiciese a pleno sol, esto no sucedería. Por no hablar del ahorro que supone recoger la uva fría: ya no será necesario enfriarla posteriormente en la bodega de forma artificial. El segundo motivo de la extraordinaria calidad de este vino es que la uva se recoge mediante un procedimiento mecánico que únicamente hace vibrar los frutos del viñedo y esto permite que solo caigan aquellas que se hallan en su mejor momento de maduración.

Este ahorro en los costes de producción permite que el vino de Rueda tenga una relación calidad-precio más que acertada. Todo esto, sumado a su color amarillo pajizo y su potencial aromático, afrutado, con matices de anís y enojo y el toque final amargo en boca, convierte al vino de Rueda en una bebida muy fresca, que nunca cansa y que es ideal para acompañar un buen tapeo. Por eso es un vino tan español: no hay nada más de nuestra tierra que saborear una copa de Rueda mientras degustamos una buena ración de chipirones.

Como decíamos, si estás pensando en hacerte con una buena botella de esta DO, te recomendamos comprar vino de Rueda en Salamanca. En Bodega Labrador contamos con un amplio catálogo del mismo y nos encantaría asesorarte para encontrar aquel que más se ajuste a tus preferencias.